Creencias del emprendedor con el dinero

Inicio / Emprendimiento / Creencias del emprendedor con el dinero

Tengo mas de 10 años emprendiendo formalmente, cuando digo formalmente quiero decir que pude crear una empresa, no estoy contando mis tiempo de “amateur ” jajaja. Voy hablar de cuando decidí ser un emprendedor profesional, la verdad este tiempo puedo dividirlo en dos, cuando era emprendedor y no lo sabía, creía que era un empresario, en esos tiempos se hablaba más de microempresario, pequeño comerciante y muy poco se sabía del emprendimiento como el arte de crear empresas, con el tiempo descubrí y me reconocí como emprendedor, esto hizo que comenzara una nueva historia para mí.

Una vez que descubrí el emprendimiento un mundo de posibilidades se abrieron y comencé a ser un estudioso de este fenómeno, por lo cual me hice Coach Ontológico para el Emprendimiento y la Innovación. En todos estos años, tal vez porque mi profesión original es la de Contador Público me he dado cuenta de las grandes dificultades que tenemos los emprendedores con las finanzas y el manejo del dinero. Una de las principales causas son las creencias limitantes que tenemos sobre él, por ejemplo, creemos que iniciar un emprendimiento es sinónimo de escasez financiera, otra es que no podemos ganar dinero, no podemos pagarnos hasta que el negocio funcione totalmente, una muy frecuente es que tenemos que ser expertos en finanzas para entenderlas, por lo cual delegamos o soñamos con delegar este tema cuando el emprendimiento funcione.

Estas y muchas otras creencias hacen muy difícil llevar a buen puerto nuestras ideas de negocios, si queremos crear una empresa u organización que nos permita desplegar nuestras buenas ideas para resolver los problemas del mundo, es necesario que esta etapa temporal tan importante como lo es el emprendimiento también la usemos para prepararnos cuando llegue el momento de dirigir estas empresas.

El emprendimiento según Steve Blank uno de los gurus en esto, indica que tiene cuatro fases: descubrimiento, validación, desarrollo y crecimiento. En cada una de estas fases se mueve dinero, sin embargo, el emprendedor hace uso de el para objetivos distintos, un emprendedor que está en la fase de descubrimiento está en busca de descubrir el problema de sus clientes, incluso al cliente mismo por lo que todos sus esfuerzos se dirigen a tal fin, para lo cual usa los recursos necesarios y disponibles para eso. En cambio alguien que está en la fase de descubrimiento requiere de otro uso del dinero, esta seguramente mejorando sus productos y servicios con el cliente por lo que requiere invertir su dinero en ese foco.

Cómo ven, el manejo de las finanzas y el dinero depende de donde se encuentre el emprendedor y podemos usar eta etapa temporal para desarrollar competencias, habilidades y destrezas que nos permita afrontar las etapas futuras cuando nuestro modelo de negocio funcione. Por lo que creo que lo primero que debe trabajar un emprendedor es en darse cuenta, reinterpretar y superar esas creencias limitantes que seguramente tiene instaladas por eventos pasados, aprendizajes y consejos de otros, que tal vez son válidos para las finanzas personales, para un empleado, para un autoempleado o tal vez en escenarios y contextos distintos.

Por todo lo anterior si eres de los que dices que no eres bueno en finanzas o con el manejo del dinero, te invito a trabajar con un Coach Ontológico para el Emprendimiento y la Innovación que te permita ver nuevas posibilidades para ti y tu emprendimiento.

Si quieres conocer más sobre emprendimiento e innovación puedes suscribirte a mis boletines en el botón que se encuentra aquí abajo:

Benchmark Email


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *