Es el multinivel un emprendimiento o startup

Inicio / Emprendimiento / Es el multinivel un emprendimiento o startup

Quiero comenzar diciéndote que desde hace más de 7 años conozco y he participado en la industria multinivel, de hecho me adentré a estudiar empresas, planes de compensación y junto a un grupo de networkers latinoamericano fundamos una organización para proporcionar formación a personas dentro de esta gran industria algunos videos de esos tiempos están en mis redes sociales, en especial en mi canal de youtube, incluso desde entonces no he usado este gran vehículo de comunicación para mis negocios, conservo público los video porque aunque son antiguos creo que aún le agregan valor a muchas personas y  son una muestra de mi trayectoria en el mundo de los negocios.

Digo todo esto para mostrarte que no tengo nada en contra de esta hermosa industria de la cual aprendí mucho pero quiero ser categórico, formar parte de un multinivel no es desarrollar un emprendimiento o startup, si tomamos en cuenta la siguiente definición: un emprendimiento es una organización temporal que busca descubrir un modelo de negocio con el objetivo de crear una empresa. Podemos agregar otros elementos a esta definición, sin embargo solo coloco esta pequeña definición para diferenciar estas dos actividades.

La única manera que un multinivel sea un emprendimiento es que tú seas el creador de la empresa que está experimentando este modelo de negocio para desarrollarla, sino es el caso, lo más probable es que tú seas un canal de venta o incluso un cliente de esta empresa. No estoy hablando del acto de emprender, quizás tu eres una persona con un espíritu emprendedor, estás emprendiendo con esta actividad, en el sentido estricto de la palabra pero no estás haciendo un emprendimiento.

Esto no es ni bueno, ni malo, solo hago en este artículo la diferencia porque frecuentemente escucho esta confusión y tenerlo claro te abre la posibilidad de desarrollar mejor esta actividad, en caso que esta sea tu decisión o iniciar tu propio emprendimiento si es lo que deseas, ambas decisiones son excelente, retadora, conllevan mucho aprendizaje, esfuerzo y competencias para poder desarrollarlas efectivamente.

Recuerda que crear una empresa es un arte, requiere competencias específicas para poder dominarlo, es diferente a gerenciar, administrar, ejecutar un plan, se trata más de descubrir, de aprender, de innovar, es un acto creativo, por lo cual el emprendimiento es el espacio por excelencia para que esto se produzca, el multinivel se trata más de ejecutar un plan establecido, seguir las prácticas, lineamientos, normativas y condiciones que la empresa establece, mientras más apegado estés a ello, seguramente más éxito tendrás en esta actividad.

Espero haber contribuido contigo, aclarando esta duda que son normal y frecuente a la hora de emprender, por supuesto que un coach de emprendimiento puede proporcionarte más elementos que te ayuden a distinguir la diferencia para que puedas tomar tu propia decisión.

Si quieres conocer más sobre emprendimiento e innovación puedes suscribirte a mis boletines en el botón que se encuentra aquí abajo:

Benchmark Email


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *