Tengo miedo de emprender

Home / Emprendimiento / Tengo miedo de emprender

Hay veces en que las personas poseen una gran idea de negocio, constantemente se inscriben en cuanto curso, taller o formación sobre emprendimiento consiguen, pero no terminan de dar el paso, algunos están en trabajos que los hace infelices, están frustrados, le encantan todo lo que escuchan y leen del emprendimiento, de hecho participan foros y eventos de emprendimientos, sin embargo no pueden dar el paso. Por supuesto que hay millones de buenas excusas que pueden dar para explicar por que no han comenzado a emprender pero lo que en el fondo no te dicen es que tienen miedo.

Y es que esta actividad del emprendimiento no es para todo el mundo, se requiere de un tipo de persona que pueda manejarse dentro un elemento al cual no estamos acostumbrados, es más, si haz trabajado en empresas es algo que constantemente se está evitando, le llamamos “incertidumbre” los emprendedores se manejan, conviven, fluyen con la incertidumbre porque es precisamente este elemento lo que distingue el acto emprendedor. Todo comienza con una idea que el emprendedor cree que puede ejecutar, esta idea lo posee de tal manera que no deja de pensar en ella e inicia el camino de construir una organización que le permita desarrollarla pero en rigor esta idea, solo está sustentada por las creencias que tiene el emprendedor de que puede desarrollarla, no hay nada que la sustente, por tal motivo al inicio todo es pura incertidumbre y el acto emprendedor es ir reduciéndola paulatinamente al descubrir los elementos que componen un modelo de negocio, sustentable, replicable y escalable.

Este periodo de descubrimiento es a lo que se le llama emprendimiento y el camino es realmente caótico, de una altísimo incertidumbre que a muchos les asusta, les genera miedo y los paraliza. Pero habrá alguna manera de gestionar esta etapa de creación de una empresa? la respuesta es afortunadamente sí, gracias a un descubrimiento importante que hizo el emprendedor en serie y profesor de Silicon Valley Steve Blank, al demostrar que un emprendimiento y una empresa son etapas diferentes, requieren distintas competencias y sus objetivos son totalmente distintos, parece algo simple pero hasta hace poco se creía que un emprendimiento era la versión pequeña de una gran empresa, por lo cual teníamos que aplicar los mismos procesos en pequeños hasta crecer y llegar ser una de estas empresas reconocidas.

Pero esto no es todo, uno de sus alumnos dio con algo que hoy en día nos permite gestionar el emprendimiento, reducir bajo un método científico la incertidumbre y por lo tanto reducir también el miedo. Este método se llama Lean Startup y el creador de esta metodología se llama Eric Ries, este aporte es realmente importante porque refuerza lo descubierto por Steve Blank que los métodos de gestión, gerencia y administración que se utiliza en las empresas constituidas no sirven para el emprendimiento que es una etapa de creación y descubrimiento sino que además revela que tampoco sirve lo contrario el no tener ningún tipo de gestión lo que el llama “simplemente hazlo” muestra que si es importante la gestión, los procesos y el método en el emprendimiento solo que es muy diferente.

Por lo tanto, si eres de los que quieres emprender o estás emprendiendo y estás paralizado por el miedo, es muy importante que te conectes con estas lecturas, metodologías que además son muy conocidas por los emprendedores profesionales y las comunidades de emprendimiento que te permitirá reducir, afrontar o caminar a pesar del miedo que es natural que sientas.

Si quieres conocer más sobre emprendimiento e innovación puedes suscribirte a mis boletines en el botón que se encuentra aquí abajo:

Benchmark Email


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *