Cómo conseguir y retener el talento

Home / Emprendimiento / Cómo conseguir y retener el talento

Hoy en día esta es una preocupación no solo de los emprendedores sino también de las empresas constituidas de corta o larga trayectoria, nadie escapa en la actualidad de este fenómeno, esto se debe a que estamos viviendo en una revolución del talento.

Muchas empresas, incluso emprendimiento se están haciendo la pregunta ¿cómo podemos retener el talento? la respuesta es muy clara, si te tomas el tiempo de compartir y conversar con los mejores talentos  “no es posible retenerlos” por naturaleza el talento es nómada, va hacia donde su talento puede florecer y precisamente esta es la clave, si quieres atrae a estas personas a tu empresa o emprendimiento, debes crear las condiciones para que el talento quiera estar ahí.

Ya no es posible retener a nadie con el señuelo de bonificaciones, prestaciones, etc., el mejor talento no está buscando trabajo, poco a poco vamos pasando de la etapa donde las empresas contratan al personal a otra donde el talento elige donde trabajar. Por supuesto que aún puedes contratar a personas con los viejos ofrecimientos pero si este es tu caso, cabe que te preguntes ¿es este el mejor talento? o ¿es este el talento que necesito para los nuevos retos que voy a enfrentar? y no te digo esto para que te desalientes, hasta la empresa con el mejor ambiente laboral del mundo que es google, el talento se le va, resulta que hoy en día tiene más valor ser ex-google que ser google, así que si ellos viven este fenómeno no tiene sentido que te resistas.

En estos momentos es un buen ejemplo mirar como lo hacen otros sectores acostumbrados desde hace muchos años a trabajar con talentos de alto desempeño, una industria muy conocida en esto es el deporte, en este sector mantienen constantemente scout en todo el mundo para buscar el mejor talento y luego tratan de ficharlo ofreciendo más que dinero, ofrecen formación, crecimiento, desarrollo, proyecto, reconocimiento, infraestructura, entre muchas otras cosas dependiendo de la especialidad y sus políticas. El mundo empresarial y del emprendimiento está viviendo este cambio, actualmente la manera de captar el talento, es por medio del fichaje, los líderes deben ser como los scout y luego debe brindar las condiciones para poder seducir a los buenos talentos.

Estas personas están buscando proyectos con propósitos significativos, que los inspire, están buscando ser reconocidos y a la vez seguir aprendiendo, creciendo, desarrollarse, florecer, pero también tienen nuevas exigencias, no les gusta las políticas de control, horarios fijos, entre otras cosas, buscan proyectos donde sean valorados, haya diversidad, puedan cumplir con lo que se les pide y se les brinde la plataforma para hacerlo, por tal motivo esto representa un cambio radical donde tu emprendimiento o empresa debe tomar en cuenta ¿cómo puede crear las condiciones que permita tener a los mejores? para generar mayor valor a los clientes, crear nuevas innovaciones y gestionar el talento de las personas.

Espero esto te ayude a seguir indagando en este tema para que puedas surfear la hola de la Revolución de los talentos.

Si quieres conocer más sobre emprendimiento e innovación puedes suscribirte a mis boletines en el botón que se encuentra aquí abajo:

Benchmark Email


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *